Islas Canarias

REUNION DE AICCANAR, CON EL DIRECTOR GENERAL DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DE CANARIAS.

29 de octubre de 2015.

En la mañana del ayer a las 12:00 horas, en la sede de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, en la Avda. Buenos Aires 3, de Santa Cruz de Tenerife, se reunían una delegación de AICCANAR encabezada por el presidente de esta asociación y el Director General de Educación de Canarias, quien estaba acompañado por personal de dicha Consejería.

En el transcurso de la misma, se trataron temas relacionados con el ámbito educativo de los implantados cocleares que se encontraban escolarizados en la red de Centros Preferentes de Discapacidad Auditiva de Canarias, exponiéndose por parte de los representantes de AICCANAR los diferentes problemas detectados en la atención de estos alumnos.

Por parte de AICCANAR se les expuso, que la atención recibida por parte de estos alumnos debe ser igualitaria independientemente de la isla donde se esté escolarizado y que los Equipos de Discapacidad Auditiva de cada provincia deben estar en perfecta coordinación en la aplicación de los protocoles establecidos, para que no existan ni se creen diferencias entre los alumnos/as de las diferentes islas.

A su vez se le hizo llegar la petición al Director General de la posibilidad de la creación de forma permanente de un centro preferente en la isla de El Hierro, única isla que no cuenta con un centro de estas características, aunque por parte del personal de la Consejería se nos comunicó que a pesar de no existir un centro de referencia, los alumnos/as con discapacidad auditiva contaban con los recursos necesarios para su atención.

De la misma manera se le hizo llegar la petición de una mayor inversión en medios técnicos para la atención de los alumno/as con discapacidad auditiva, donde tras la realización de los estudios pertinentes quedara demostrado que el uso de estos medios mejorara la tención y resultados de estos alumnos/as.

Se le solicitó también el desarrollo por parte de la Consejería de Educación, de un programa de formación específico para el profesorado de los centros preferentes de discapacidad auditiva, con el fin, de que todo el profesorado destinado en estos centros recibieran una formación acorde al tipo de alumno que van a tener, ya que el discapacitado auditivo presenta una características particulares.

Valoramos positivamente la reunión, quedando el compromiso por ambas partes de repetir la misma, y así poder coordinar posibles actuaciones conjuntas en pro de mejorar la calidad de atención recibida por los implantados cocleares y alumnos discapacitados auditivos en los centros públicos de Canarias.

I.E.S. José de Anchieta - C/ Henry Dunant, S/N - Local 5, C.P.: 38203 - San Cristóbal de La Laguna - Tenerife - Canarias
Número Canario de Inscripción 11861 (G1/S1 - Asociaciones) Registro de Asociaciones de Canarias
Gobierno de España. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad