Islas Canarias

MANIFIESTO DIA INTERNACIONAL DEL IMPLANTE COCLEAR 2017

Sesenta años hace ya de la colocación del primer implante coclear, sesenta años desde que se abrió la posibilidad de que personas afectadas por sordera neurosensorial severa o profunda puedan OIR, como pasa el tiempo.

Pero entendemos que debemos hacer una serie de reflexiones en relación con lo que ha supuesto este avance tecnológico en el tratamiento paliativo de la sordera y si todos los ámbitos implicados en el implante coclear han avanzado a la par de la tecnología.

A día de hoy gozamos de unos implantes y procesadores que dan una serie de prestaciones impensables hace algunos años, y que la investigación sigue aportando avances importantes en esta materia.

Pero aquí nos surge la primera cuestión, ¿ha seguido la administración pública a la par que el avance tecnológico?, entendemos claramente que no, todavía a día de hoy la atención recibida por los implantados cocleares en las diferentes Comunidades Autónomas es muy dispar. Mientras en unas pocas existen programas de mantenimiento de los implantes, lo que supone un desahogo económico para los usuarios y sus familias, en otras son estos los que deben correr con todos los gastos de mantenimiento, y no nos parece justo viviendo todos en un mismo Estado, llamado España. ¿ Por qué en unas comunidades se paga el implante bilateral y en otras no?, seguimos sin entenderlo y reclamamos este derecho a la implantación bilateral para todos los candidatos a implante en cualquier punto de España.

Siguiente cuestión, ¿ ha seguido al avance tecnológico, la atención en educación?, entendemos claramente que no, seguimos reclamando mayor formación en los profesionales que trabajan en los centros educativos a donde acuden los alumnos con implante coclear, seguimos reiterando la adaptación de los centros educativos para el uso de las prótesis auditivas, (insonorización de las aulas, emisoras FM, bucle magnéticos etc.), hemos perdido un tiempo precioso e irrecuperable para los afectados y que no queremos que sufran los que están por venir.

Otra cuestión no menos importante, ¿ podemos estar tranquilos los usuarios y las familias de los implantados cocleares en la prestación y asistencia técnica por parte de los fabricantes?, entendemos que se debe hacer un serio estudio para poder concluir que sí, y donde debemos participar todos los agentes afectados, administración, fabricantes, usuarios etc., no podemos echar por la borda todo lo avanzado hasta aquí.

Una vez más, reiteramos la necesidad de la unificación de criterios en la atención de los implantados cocleares en todo el territorio nacional, sin que exista distinción alguna por residir en una u otra comunidad.

Feliz Día Internacional del Implante Coclear.

25 de Febrero de 2017.

I.E.S. José de Anchieta - C/ Henry Dunant, S/N - Local 5, C.P.: 38203 - San Cristóbal de La Laguna - Tenerife - Canarias
Número Canario de Inscripción 11861 (G1/S1 - Asociaciones) Registro de Asociaciones de Canarias
Gobierno de España. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad