Islas Canarias

Mi hijo/a nació sordo/a.

No está solo: infórmese sobre cómo podemos ayudarle mientras usted ayuda a su hijo/a en su camino hacia la audición.

Todos los padres desean que su hijo/a pueda desarrollar todas sus capacidades. Por tanto, descubrir que su hijo/a es sordo/a o padece hipoacusia puede ser un sentimiento devastador. Puede que esté sintiendo toda una serie de emociones muy intensas: desde enfado y confusión, hasta estupefacción y tristeza; pero no tiene por qué sentirse solo, en AICCANAR estamos para ayudarle en este proceso.

No está solo.

Los problemas de audición son comunes en los niños/as y en todo el mundo hay familias que entienden por lo que está pasando. Y aún más: no tiene por qué sentirse indefenso. Con el tratamiento adecuado, la mayoría de los niños/as con hipoacusia pueden volver a oír y crecer con normalidad. Incluso aquellos con sordera profunda pueden unirse al mundo de los oyentes, ir a colegios convencionales, leer y hablar con sus compañeros, hablar por teléfono y disfrutar escuchando música. Realmente su hijo puede vivir la vida plenamente. Buscando información y ayuda, usted está dando el primer paso hacia un futuro más radiante y comunicativo para su hijo. Y desde AICCANAR podremos facilitarle ese camino hacia un futuro para su hijo/a.

¿Un implante coclear puede ayudar a mi hijo/a?.

Si su hijo/a padece hipoacusia de severa a profunda y no obtiene apenas beneficios de las prótesis auditivas convencionales, un implante coclear podría ser una solución efectiva. Puede que se dé cuenta de que su hijo/a no reacciona a los sonidos intensos o no puede detectar de donde procede el sonido. Esto podría ocurrir aunque lleve prótesis auditivas. El balbuceo de su bebé puede no estarse desarrollando hacia un habla inteligible. Quizá su hijo/a evite jugar con otros niños o se esté quedando atrás en los acontecimientos importantes del desarrollo del habla y el lenguaje. Si usted ha percibido estos u otros síntomas de aviso, acuda inmediatamente al pediatra de su hijo/a y coméntele sus sospechas, es fundamental el diagnóstico temprano de la sordera. La idoneidad para un implante coclear depende de diversos factores y solo los profesionales sanitarios podrán asegurarle si un implante coclear podría ayudar a su hijo/a, el pediatra de su hijo/a debe remitirlo de forma inmediata a los especialistas adecuados para la realización de las oportunas pruebas, que descarten o certifiquen que su hijo es candidato a un implante coclear.

Cada minuto cuenta.

Si descubre que un implante coclear es adecuado para su hijo/a, no hay tiempo que perder. Cuanto antes reciba su hijo/a un implante coclear, más fácil le será aprender a oír y a hablar. Los dos primeros años de la vida de su hijo/a son especialmente importantes para el desarrollo de sus importantísimas capacidades lingüísticas, comunicativas y del habla. Las investigaciones muestran que los niños a los que se les proporciona una amplificación adecuada antes de los seis meses de edad pueden desarrollar sus capacidades lingüísticas igual que sus compañeros con audición normal. Los niños más mayores con hipoacusia se pierden esta ocasión de ponerse al nivel de los niños con audición normal.

I.E.S. José de Anchieta - C/ Henry Dunant, S/N - Local 5, C.P.: 38203 - San Cristóbal de La Laguna - Tenerife - Canarias
Número Canario de Inscripción 11861 (G1/S1 - Asociaciones) Registro de Asociaciones de Canarias
Gobierno de España. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad