Islas Canarias

Historia del Programa de Implantes Cocleares de Canarias. Unidad de Hipoacusia del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil.

En España son más de 1.000.000 las personas afectadas por una discapacidad auditiva. De ellos, más de 200.000 padecen sordera severa o profunda. En nuestra Comunidad Autónoma se calcula que la cifra pueda estar alrededor de 100.000 personas con esta discapacidad. Si bien es cierto que el número de pacientes que puede acceder a esta técnica, por razones económicas es reducido (entre 30 a 40 pacientes por año) y en su gran mayoría en la actualidad son niños.

La media de edad de los bebés que reciben un implante coclear es de 15 meses. Los implantes cocleares se pueden usar desde los primeros meses de vida.

Un implante coclear más doce años de rehabilitación tiene un coste de 71.000 a 95.000 euros. En el mismo período de tiempo, se pueden ahorrar entre 26.000 y 31.000 en costes de educación especial (AETS, 2003).

En la Comunidad Autonómica de Canarias son más de 4.500 personas las que sufren algún tipo de pérdida auditiva y, según las estimaciones, de los más 16.000 bebés que nacen cada año en el Archipiélago, 40 tendrán algún tipo de discapacidad auditiva.

Sólo en Canarias más de 1.000 personas sufren en hipoacusia o sordera profunda, y se calcula que la padecerán la mitad de los bebés que nacen con algún problema auditivo. Además, la encuesta de Salud 2004 que ha llevado a cabo el ISTAC en colaboración con la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, destaca que el 5,7% de los entrevistados, mayores de 16 años, manifestaron padecer algún problema de oído.

En el año 1992 se realiza en Canarias el primer implante coclear, que permitió a una persona adulta postlocutiva con sordera severa de 46 años de edad recuperar su audición. Desde entonces se han realizado más de 1000 cirugías de las que 900 son en personas de canarias a través de la Unidad de Hipoacusia del Servicio de Canario de Salud (SCS). De las intervenciones, el 62% fueron realizados a niños, y un 38% a adultos.

En 1995 se realizó la primera implantación en niños en nuestra Comunidad. Se le colocó un implante a una niña natural de Tenerife de cinco años, poniéndose en marcha el Programa de implantes cocleares del Servicio Canario de Salud.

En la actualidad, el programa de Implantes Cocleares del SCS es uno de los más relevantes, a nivel nacional, tanto tecnológicamente como en investigación en el terreno de la sordera profunda.

Con el fin de desarrollar diversos programas de atención médica-quirúrgica a pacientes con disfunciones cocleares y vestibulares se edita la Resolución del 22 de agosto de 1997, en la que la Secretaria General Técnica designa a la Unidad de Hipoacusia del Complejo Hospitalario Materno Insular de Las Palmas de Gran Canaria como centro de referencia de la Comunidad Autónoma de Canarias para la realización de Implantes Cocleares (BOC 132 del 13 de octubre 1997. Resolución 3117).

En junio de 1998 se realiza el primer Implante de oído medio en España, tras dos años de investigación en el área.

En el año 2000 es designada la Unidad de Hipoacusia como centro asesor del Instituto Carlos III, y de la Comisión Nacional de Detección de la Hipoacusia (CODEPEH). Ese año se coloca el primer caso que recibe un sistema miniaturizado de estimulación.

En febrero de 2002 se realiza por primera vez un Implante Auditivo de Tronco Cerebral en paciente operada de tumores cerebrales previamente. A mediados de ese año se alcanza la cifra de 250 pacientes implantados cocleares, siendo el Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil (CHUIMI) centro referencia nacional, y sede del Congreso Europeo de Implantes Cocleares en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

En el año 2002, se pasa a formar parte de la Comisión Nacional de Asesoramiento de Dispositivos Implantables en el Ministerio de Sanidad y Coordinador del estudio de Bioseguridad de los dispositivos implantables cocleares de la Sociedad Española de Otorrinolaringología.

A principios del año 2005 se celebra el décimo aniversario del establecimiento del programa de Implantes Cocleares en Canarias, y de la primera cirugía infantil, alcanzando cerca de 350 las intervenciones realizadas.

A final de 2005 el número de cirugías se acercaba a 400 y a finales del 2008, la cifra alcanza un total de 600 y actualmente se han realizado 980 implantes.

En 2007, se implementa el programa de detección precoz del hipoacuisa en el Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil (CHUIMI) que tiene una meida de 6.900 nacimientos al año. Este programa se basa en un sistema de cribado poblacional universal y se establecen dos fases: en la primera se estudian a todos los recien nacidos durante las primeras cuarenta y ocho horas que permanecen en el hospital, la técnica utilizada son las otoemisiones acústicas (OEAT) y la segunda fase se realizan las OEAT haciendo uso de los Inteligent Hearing Systems e Interacoustics. El niño sin factor de riesgo asociado a la hipoacusia que pasa esta fase se le da de alta y si no pasa es derivado a la unidad de hipoacusia para su diagnóstico, el cual se realiza en los primeros seis meses de vida, y esto permite que los niños con hipoacusia neurosensorial profunda se les incluya en el programa de implantes cocleares y una vez diagnosticada la hipoacusia y tentiendo en cuenta el protocolo de actuación se realiza el implante coclear. (Borksoki, Falcón, Bueno, Pérez, López y Ramos, 2012).

En 2009, se realiza el primer implante a un bebé de nueve meses, ya que la superespecialización del control general en áreas pediátricas y áreas de otología, permiten garantizar la disminución del riesgo quirúrgico incluso en niños de corta edad. El 21 de julio de 2015, El Dr. Ramos coloca un electrodo de nuevo diseño, y así se pudo estimular con éxito y recuperar la audición en un paciente adulto, que había perdido su audición completamente tras un cuadro de degeneración progresiva (Slim Modiolar Electrode de Cohlear), la primera intervención que se ha realizado en Europa.

Desde el año 1992 hasta la actualidad, la Unidad de Hipoacusia del (CHUIMI), desarrolla el programa de referencia de implantes cocleares para toda la Comunidad Autónoma, configurándose como modelo en otras regiones. Su asistencia cubre a todos los pacientes que necesiten esta tecnología, siendo además centro de referencia para pacientes procedentes de otras comunidades que presentan alteraciones específicas del oído y no existiendo demora en la realización de esta técnica quirúrgica (Rodríguez-Jiménez, 2013)

Texto seleccionado de la Tesis Doctoral Mª del Carmen Rodríguez Jiménez (Septiembre de 2013)

I.E.S. José de Anchieta - C/ Henry Dunant, S/N - Local 5, C.P.: 38203 - San Cristóbal de La Laguna - Tenerife - Canarias
Número Canario de Inscripción 11861 (G1/S1 - Asociaciones) Registro de Asociaciones de Canarias
Gobierno de España. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad